viernes, 21 de julio de 2017

Taller de Recuperación 6-3

EL CUENTO DEL BOSTEZO

1. Lee el cuento y responde las siguientes preguntas
EL CUENTO DEL BOSTEZO
Una vez, una niña sacó a pasear a su hermanita
en el cochecito de bebé. La hermanita estaba
cansada; bostezó. Entonces bostezó también la
niña. La señora de la sombrerería también las vio
y enseguida le dieron ganas de bostezar, y la gente
que estaba en el paradero y el vendedor del
periódico y el ciclista, todos bostezaron también.
En ese momento pasó el tranvía. Y el conductor
vio tantas bocas abiertas, que empezó a bostezar
y bostezar y no pudo seguir manejando.
El hombre que conducía un camión quiso saber por
que el bus estaba detenido durante tanto tiempo.
se asomó por la ventanilla y tuvo ganas de
bostezar él también. Apenas los vieron los
otros automovilistas, detuvieron los autos y
bostezaron. El policía quiso hacer sonar su
silbato. Todos debían volver a marchar por fin.
Pero no pudo soplar; también se puso a bostezar.
Pronto toda la gente y todos los perros y gatos
de la ciudad estaban bostezando, incluso el
deshollinador sobre el tejado y las lombrices
en los antejardines. Pero ya se hacia de noche
y todos se fueron a dormir temprano.
Úrsula Wolfel, adaptación.
       


       a) ¿Cómo comienza el cuento?                  
b) ¿Cómo termina?
c) ¿Quiénes son los personajes?
d) ¿Dónde ocurre la historia?
e) ¿Cual es el tema del cuento?



2. Escribe falso (F) o verdadero (V) según corresponda a    textos narrativos
      a) Tratan historias fantásticas, que dan identidad a los pueblos.   (   )
      b) Tratan relatos, que se van engrandeciendo y tomando variaciones en el tiempo (  )
      c) Aportan datos sobre temas religiosos, científicos e históricos, entre otros. (  )

      d) Narran el origen del universo, la vida, las razas, los animales. (  )

      e) Refieren historias de personajes reales, que se han destacado en la sociedad. (  ) 

3. Lee los enunciados y marca con X las oraciones.
a) Los deportistas practican todos los días.
b) Orquídeas, margaritas, rosas
c) Para mi cumpleaños quiero un perrito.
d) Taller de textos escritos
e) Los niños de quinto juegan y estudian juntos.
f) La gran aventura
g) Salí a comer con mi perro.
h) Estudié toda la mañana.
i) Canotaje, paracaídas, Ciclo montañismo
                  j) Los cuadernos de 100 hojas

4. Lee cada oración y escribe a qué clase pertenece.

a)     ¿Conoces los murciélagos? _______________________________________

b)    Puede que mañana haga Sol ______________________________________

c)     ¡Me encantan las expediciones! ____________________________________

d)    La natación es una prueba de triatlón ________________________________

e)     ¡Abríguese! dijo el guía ___________________________________________

5. Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado.

a)     Juan Pablo Montoya y el Pibe Valderrama son buenos deportistas.
      b) Los griegos iniciaron los juegos olímpicos.
a)     Ornar y Diego salieron al parque.
      d) Rafael y Sofía almorzaron tarde.
      e) Los gatos son perseguidos por los leones.

6. Escribe por lo menos tres palabras que contengan cada raíz.
a) Bio (vida)





b) Geo (tierra)





c) Aero (aire)





d) Audi (oír)





e) Fono (sonido)





7. En el siguiente párrafo hay cuatro oraciones. Sepáralas usando el punto y seguido.
En los libros permanecen los registros de las grandes aventuras Marco Polo es el primer aventurero de quien tenemos noticias escritas Siguen después ocho siglos de exploraciones marítimas, terrestres y espaciales El ser humano es un incansable expedicionario

8. Separa los verbos de cada oración con las comas correspondientes.
a) En Colombia se cultiva café se explotan minas y se producen manufacturas
b) Botero pinta esculpe modela y boceta grandes obras
c) Ella compra la fruta la limpia la cocina y prepara deliciosos postres
d) El satélite registra detecta y ubica diferentes movimientos estelares
e) Los alumnos/as estudian juegan discuten trabajan y se divierten en cada día de clase

9. Completa con b o v las palabras.
con__eniente                in__ierno                      ca__le
en__oltura                                hom__re                       ad__erbio
bra__o                         con__ertir                     ad__ersario

10.  Escribe con s, c o z, según corresponda.
a)     El holandé__ que llego a la empresa esta dando re__ultados po__itivos
b)    Tu mamá no se aguanta las trave__uras del joven__ito
c)     Se creía el mas fuerte porque daba botella__os en las paredes
d)    No había un pe__, sino muchos pe__es dorados.
e)     A María le toca re__ibir todos los niños nuevos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario